Japón
En Japón, el béisbol fue introducido por un estadounidense, Horace Wilson, en 1872; el juego profesional existe desde hace cincuenta años y tiene dos ligas, la Central y la del Pacifíco, con un total de doce equipos. Los equipos americanos a menudo juegan en Japón al finalizar la temporada regular. En la escuela y la universidad es extremadamente popular: cada verano, unas cuatro mil escuelas secundarias toman parte en el All Japan Baseball Tournament, que se celebra cerca de la ciudad de Osaka.
Los equipos ganadores de
Cuba
En Cuba existe un importante Campeonato Nacional, fundado en 1961. Este evento es heredero de diferentes campeonatos profesionales y aficionados que tuvieron lugar en la isla desde finales del siglo XIX. Consta de dieciséis equipos entre los que se destacan Industriales (La Habana), Santiago de Cuba, Villa Clara y Pinar del Río como los más ganadores.
Venezuela
En Venezuela se juega
República Dominicana
En República Dominicana se desarrolla
México
En México el béisbol (pronunciado en México sin acento en la "e"), es el deporte más popular en las regiones norte y sureste, y el que más satisfacciones, junto con el boxeo, le han dado a México, aun sin ser muy difundido por los medios de comunicación masiva. México cuenta con varias ligas profesionales, entre las que destacan
Otras ligas reconocidas en México son
En cuanto a
Colombia.
A Cartagena llegó el béisbol en 1897, y de hecho el deporte de conjunto que llegó a Colombia por primera vez. En nuestras investigaciones realizadas a través de charlas con viejos aficionados y a la lectura de documentos publicados alrededor de la década del 30 en el siglo XX, se puede llegar a esa conclusión. Fue en el hoy parque Apolo, ubicado en el legendario barrio de El Cabrero, frente a la casona donde vivió el cuatro veces presidente de la república Rafael Núñez Moledo, cuando un 20 de julio donde se mostró por primera vez este maravilloso deporte, traído por varios jóvenes cartageneros de la isla de Cuba y de Panamá, entre ellos unos de la familia Segrera, que lo conocieron en aquellos lugares y trajeron algunos implementos. Ahí se daban cita los fines de semana los elementos de la alta sociedad cartagenera para ver más que por curiosidad lo que traían entre manos este grupo de muchachos.
Esta práctica duró poco tiempo, porque al estallar la guerra de los Mil Días en 1899, los jóvenes fueron llamados por sus padres a sus lugares de orígenes y esta desapareció, hasta que en 1905 se da el hecho histórico cuando un domingo del mes de septiembre, los hermanos Gonzalo e Ibrahim Zúñiga se presentan con varios implementos a la plaza de Santo Domingo y ahí convocan a la muchachada ávida de tener y hacer una actividad diferente. En esa plaza, hoy lugar de esparcimiento colectivo con sus cafés al aire libre, teniendo de testigo al imponente templo colonial de la orden de los Dominicos, este grupo de jóvenes comenzaron a batear, correr y fildear. Fueron ellos los que pusieron el primer grano de arena a pesar del rechazo de la comunidad que habitaba al rededor del lugar, ya que la bola hacía desastres con los ventanales de vidrio, y por esa razón fueron llamados “las langostas”.
El home del campo de prácticas estaba en donde hoy se encuentra la escultura llamada
No hay comentarios:
Publicar un comentario