lunes, 16 de noviembre de 2009

ESTADIO KABUL


La historia de Kābul se remonta más de 5.000 años. Fue una vez el centro del zoroastrismo y subsiguientemente también fue el hogar de cientos de budistas e hindúes. Los árabes intentaron conquistar el área en el siglo VII, pero fueron derrotados por el shahi hindú de Kābul. El área fue conquistada por Mahmud Ghaznavid en el 1002, cuando el shahi hindú Jay Pala cometió suicidio. Fue oscurecido por Ġaznī y Herāt hasta que Babur lo hizo su capital en 1504.

Permaneció bajo el Imperio Mogol hasta su captura en 1738 por Nadir Shah de Persia seguida por Ahmed Shah Abdali. Fue sucedido por Qandahār como capital de Afganistán en 1776.

Durante las Guerras Afganas en 1839, el ejército británico se hizo cargo de Kābul. En 1842, las retiradas tropas británicas fueron emboscadas y por poco aniquiladas después que los afganos han prometido un salvoconducto; en relación otra fuerza británica incendió parcialmente Kābul. Los británicos de nuevo ocuparon la ciudad en 1879, después que su personal residencial fuera masacrada aquí. El 23 de diciembre de 1979, las fuerzas armadas británicas aterrizaron en el Aeropuerto Internacional de Kābul en ayuda a reforzar al gobierno comunista.

Kābul se convirtió en el centro de comando soviético por aproximadamente 10 años durante su estadía en Afganistán. En febrero de 1989, las fuerzas soviéticas se retiraron de la ciudad después que fueron derrotados por los muyahides afganos.

En la primavera de 1992 durante el colapso del gobierno de Mohammad Najibullah, Kābul cae en manos de las fuerzas muyahidas. La destrucción de la ciudad incrementada con la coalición de partidos dentro de facciones guerrillas rivales, toda Kābul fue dañada. En 1996, los talibán se hicieron cargo de la ciudad y comenzó una nueva y estricta ley Islámica Sharia en la que se incluye escuelas islamicas, gobierno, vestimenta, alimentación, y reclutamiento en Al Qaeda, impactando diariamente la vida del pueblo afgano. Algunas personas están contentas con las estrictas leyes islamicas, mientras que algunas no están felices.


No hay comentarios:

Publicar un comentario