Kabul tiene una antigüedad de más de 3.000 años, se cree que establecida entre el 2.000 y el 1.500 AC. En el texto hindú Rig Vedá se menciona la palabra "Kubhā" para referirse al Río Kabul. No existe claridad sobre el nombre que recibía la ciudad en la antigüedad, de acuerdo a diversas fuentes el asentamiento era conocido como Chabolo, Kophes, los persas en el siglo III AC la llamaban Kabura y el sabio chino Xuanzang la denomina Gaofu, por ejemplo.
En el siglo I de nuestra era, la ciudad fue conquistada por el primer Emperador Kushana, permaneciendo en el Imperio hasta el siglo III, en ese periodo Kabul fue una de las dos capitales de los Kushan. En el año 435 fue conquistada por los Heftalitas (Hunos Blancos). Luego de su derrota, sus descendientes formaron una corta dinastía en Kabulistán, llamada Kabul-Shahan. Quienes construyeron una pared defensiva alrededor de la ciudad, para protegerse de posibles ataques de los árabes. Algunos restos de esas paredes han sobrevivido hasta la actualidad.
En el año 674 las invasiones islámicas alcanzan el actual territorio de Afganistán y conquistan Kabul. Sin embargo, recién en el siglo IX, con la llegada de Ya'qub bin Laith as-Saffar, fundador de la dinastía sefardí del este de Irán, se instaura definitivamente el control islámico de Kabul y Afganistán.
jueves, 19 de noviembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario