jueves, 15 de octubre de 2009

DEFINICIONES Y TERMINOS..

ADJUDGED (Apreciación) es una decisión que toma el árbitro (`umpire´) a su juicio.

APPEAL (Apelación) es el acto que hace un fielder (fildeador o jugador a la defensiva) reclamando una violación de las reglas por parte del equipo que esté a la ofensiva.

BALK (Bok) es un acto ilegal ejecutado por el pitcher (lanzador) con corredor o corredores en base, dándole derecho a todos éstos de avanzar una base.

BALL (Bola) Es un lanzamiento que no pasa por la zona de strike (stray) en su recorrido, y al cual el bateador no le hace swing (no le tira).

Si el lanzamiento toca el suelo y rebota pasando por la zona de strike, se considera como bola. Si dicho lanzamiento toca al bateador le será adjudicada la primera base. Si el bateador le tira (le hace swing) a dicha lanzamiento después del segundo strike, la pelota no podrá ser atajada, para efectos de la regla 6.05 (c) y 6.09 (b). Si el bateador hace contacto con dicho lanzamiento, la acción posterior será igual que si éste hubiese hecho contacto a un lanzamiento que no hubiere tocado el suelo.

BASE (Base) es uno de los cuatro puntos que deben ser tocados por un corredor a fin de poder anotar en carrera, también usualmente se emplea este término para indicar las almohadillas de lona y el plato de goma que demarcan los lugares o puntos de las bases.

BASE COACH (Coach de base) es un miembro uniformado del equipo que se estaciona en la caja de coach en la primera o tercera base con el fin de dirigir o dar instrucciones al bateador y a los corredores.

BASE ON BALLS (Base por bolas) es una concesión que se le otorga al bateador para que llegue a la primera base, cuando éste haya recibido cuatro lanzamientos fuera de la zona de strike.

BATTER (Bateador) es un jugador que está a la ofensiva y que toma posición en la caja de bateo.

BATTER-RUNNER (Bateador-corredor) es un término empleado para identificar a un jugador que esté a la ofensiva, que acaba de finalizar su tiempo al bate hasta tanto éste haya sido puesto out o hasta tanto la jugada en la cual él se convierte en corredor haya finalizado.

BATTER'S BOX (Cajón de bateo) es el área dentro del cual debe permanecer el bateador durante su tiempo o turno al bate.

BATTERY (Batería) es el pitcher (lanzador) y el catcher (receptor).

BENCH or DUGOUT (Banco o cueva) son las instalaciones destinadas y reservadas para los jugadores, los suplentes y demás miembros del equipo que estén uniformados cuando éstos no estén ocupando el terreno de juego.

BUNT (Toque) es una bola que ha sido bateada sin hacerle swing al bate, sino que se le ha tocado intencionalmente con el bate en forma lenta dentro del infield (cuadro).

CALLED GAME (Juego terminado) es un juego que, por cualquier razón, el umpire (árbitro) principal termina o da por concluido.

CATCH (Atrapada) es el acto que ejecutan un fildeador (fielder) o jugador a la defensiva, de tal manera que tome posesión segura de la pelota, en su mano o guante, mientras ésta se encuentra en vuelo durante su trayectoria, y la sostiene o mantiene firmemente, siempre y cuando para ello no utilice su gorra, protector o peto, bolsillo o cualquier parte de su uniforme para tomar posesión de ella. Sin embargo, no se considera que es una atrapada (catch) si simultánea o inmediatamente después de su contacto con la pelota, ésta colide con otro jugador, con una pared o cerca, o si el jugador se cae, y que como consecuencia de tal colisión o caída, se le caiga la pelota. Tampoco se considera como atrapada si el fildeador (fielder) toca una pelota en fly (elevado) que luego le pegue a un miembro del equipo a la ofensiva o a un umpire (árbitro) y luego sea trapada por otro jugador a la defensiva. Si el fildeador ha hecho la atrapada, el umpire (árbitro) podría hacer su apreciación que la pelota fue atrapada. Al establecer la validez de su atrapada, el fildeador deberá mantener la pelota en su poder un tiempo suficiente para probar que ha tenido control o posesión completa de la pelota y que su acto de liberarse de la pelota ha sido voluntario o intencional.

Una atrapada es legal si la pelota es finalmente tomada por un fildeador, aun cuando ésta estuviese en el aire cierto tiempo en actividad, tipo malabarista (en Venezuela, `pomponeo´) por parte de uno o más jugadores de la defensiva, antes de que toque el suelo. Los corredores pueden salirse de sus bases desde el instante en que el primer fildeador toque la pelota. Un fildeador puede extenderse sobre una cerca, pared, baranda, mecate, cuerda o cualquier otra línea de demarcación a fin de realizar una atrapada. Podrá saltar y montarse sobre una baranda o lona que pueda encontrarse en territorio foul. No se considera como interferencia cuando un fildeador se extiende sobre una cerca, baranda, mecate o tribuna para atrapar una pelota. El lo hace a su propio riesgo.

Si un fildeador, al intentar hacer una atrapada en el borde de un dugout, es `sostenido´ e impedido de una aparente caída por uno o varios jugadores de cualquiera de los dos equipos y logra efectuar la atrapada, se considera como válida.

CATCHER (Receptor) es el fildeador (jugador a la defensiva) que toma su posición detrás de la base del home).

CATCHER'S BOX (Cajón del receptor) es el área dentro de la cual deberá permanecer el receptor (catcher) hasta tanto el lanzador (pitcher) suelte la pelota.

CLUB (Club) es la persona o grupo de ellas responsable de reunir y sufragar el personal del equipo, proveer el terreno de juego y las instalaciones necesarias y representar a su equipo en las relaciones con la liga.

COACH (Coach) es un miembro uniformado del equipo desgnado por el mánager para realizar las funciones que éste encomiende, tales como coach de base, sin ser esto limitativo.;DEAD BALL (Bola muerta) es una pelota que quede fuera de juego debido a una suspensión temporal y legal del juego.

OBJETIVOS DEL JUEGO

El beisbol es un juego entre dos equipos con nueve jugadores cada uno, bajo la dirección de un técnico (`mánager´), que se juega en un terreno delimitado según estas reglas, bajo la jurisdicción de uno o más árbitros (`umpires´).

El objetivo de cada equipo es ganar, anotando más carreras que su oponente.

El ganador del juego será aquel equipo, que haya anotado, de acuerdo con estas reglas, el mayor número de carreras al concluir el juego reglamentario.

EL TERRENO DE JUEGO. El terreno de juego será demarcado con arreglo a las instrucciones indicadas a continuación, suplementados con los Diagramas Nro. 1, Nro. 2, Nro. 3, mostrados en las próximas páginas.

El cuadro interior (`infield´), será un polígono cuadrado de 90 pies (27,43 m) de lado. El cuadro exterior (`outfield´) estará formado por el área comprendida entre las dos líneas ortogonales exteriores (`líneas de foul´) que se forman prolongando dos lados del cuadrado, como se muestra en el Diagrama Nro. 1. la distancia desde la base principal (`home´) hasta la cerca más próxima, gradería u otra obstrucción en territorio bueno (territorio `fair´) será igual o mayor a 250 pies (71.68 m). Es aconsejable que exista una distancia igual o mayor a 320 pies (91,52 m) a lo largo de las líneas de `foul´, y de 400 pies (121.92 m o más desde el `home´ hasta el jardín central (`center field´). El `infield´ será acondicionado de tal forma que las líneas de las bases y el `home plateº queden a nivel. La goma o plato del lanzador (pitcher) se elevará 10 pulgadas (25,4 cm) por encima del `home plate´. La pendiente desde un punto situado a 6 pies (1,8 m) en dirección al `home plate´ será uniforme de una pulgada (2,54 cm) a 1 pie (30,48 cm.), es decir, una pendiente de 1:12. Tanto en el `infield´ como en el `outfield´, incluyendo las líneas de borde, se considera territorio `fair´, siendo todas las demás áreas territorio foul´.

Es deseable que la línea desde el `home plate´, pasando por el montículo del pitcher hasta la segunda base esté orientada en dirección este-noreste.

Se recomienda que la distancia desde el `home plate´, hasta la baranda trasera (`back stop´), y desde las líneas de las bases hasta la cerca, gradería u otra obstrucción que se encuentre en territorio `foul´, esté situado al menos a 60 pies (18,29 m) de ellas.

Una vez determinada la ubicación del `home plate´, se puede usar una cinta metálica de medición para determinar la localización de la segunda base. Para ello se mide una longitud de 127 pies y 3 1/2 pulgadas (38,80 m.) en la dirección deseada y se fija la posición de la segunda base. Desde el `home plate´, se miden 90 pies (27,43 m.) en dirección hacia la primera base y desde la segunda base se miden 90 pies (27,43 m.) hacia la primera base, la intersección de estas dos líneas determinan la posición de la primera base. Desde el `home plate´, se miden 90 pies (27,43 m.) en dirección hacia la tercera base y desde la segunda base se miden 90 pies (27,43 m.) hacia la tercera base, la intersección de estas dos líneas....

INTRODUCCION

Desde los comienzos de la civilización, el hombre practicó juegos para divertirse, o para celebrar ceremonias. Y entre estas primeras prácticas, se utilizaron entre otros, los juegos con un palo y una bola. Estos juegos que aparecen en pueblos antiguos como Persia, Grecia, Egipto, se fueron practicando en mayor medida en la Europa Medieval, y fueron dando versiones distintas de juegos.

Al comenzar el siglo XIX en Estados Unidos, mucha gente jugaba cricket en las ciudades, en cambio en los poblados y comunidades rurales se jugaba más el rounders que sería el antecedente directo del Béisbol, pues guarda similitudes con este deporte moderno. Se usaron varios nombres, y los reglamentos iban variando en uno u otro lugar: fue rounders, town ball, one o' cat, y por último el que se usa hasta la actualidad: béisbol (Base Ball).